• A través de la Junta de Caminos se trabaja en restablecer el paso en varios caminos

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Sidur, a través de la Junta de Caminos, trabaja desde el mismo jueves en liberar de manera rápida la circulación de los caminos y carreteras estatales que resultaron afectadas por deslaves y derrumbes en taludes, ocasionados por las copiosas lluvias que se han presentado en todo el estado.

Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Sidur, informó que en un primer reporte de afectaciones, se han detectado afectaciones en varias zonas como la sierra y caminos de la Costa de Hermosillo; sin embargo, la valoración completa de daños será posible hasta que baje el nivel de las aguas.

Camino Moctezuma Huasabas Huachinera

Por lo pronto, dijo, entre los daños más severos se tienen varios cortes en carretera entre los km 3 y 15 de la Calle 20 sur en la Costa de Hermosillo, por lo que se encuentra cerrado el paso. Asimismo, en la calle 36 se tiene el reporte de un corte entre el km. 48 y 49.

En la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, hasta la mañana de este viernes se encontraba cerrado el paso por el arroyo crecido a la altura de Cucurpe. En la carretera Bacoachi- La Valdeza- La Pera, se registraron varios derrumbes en el km 20 y 21, pero este mismo viernes trabajó para la remoción del material que se encontraba sobre la carretera.

De igual manera, dijo, en la carretera Mazatán. El Novillo-Sahuaripa, donde se detectaron varios deslaves y se trabajó desde primera hora en el retiro de piedras para liberar el paso a los automovilistas.

Camino Ramal a Paredoncito

Martínez Terrazas señaló que para responder de manera inmediata a la contingencia se ha desplegado personal, material y maquinaria, a través de las ocho residencias que tiene la Junta de Caminos en el estado y estas tareas están a cargo de su director Manuel Gil Ibarra Salgado.

Precisó que desde el inicio de las lluvias se ha trabajado en los tramos carreteros de Moctezuma – Huásabas - Hachineras y Moctezuma - Tepache Sahuaripa con el retiro de tierra y roca y trabajos de bacheo; en el tramo Ramal a Paredoncito se trabaja en el asentamiento de la base y áreas laterales; en conjunto con el Municipio de Arizpe se trabaja en los derrumbes en la carretera Sinoquipe-Arizpe.

Martínez Terrazas comentó que en los siguientes días, seguirá la supervisión y valoración de daños, una vez que bajen los niveles de agua en vados y caminos anegados, y en la JCES estarán atentos a los reportes que hagan los automovilistas y las autoridades municipales en las zonas de mayor afectación.

 
También rehabilitarán acceso a Mirador escénico en San Carlos
 
Hermosillo, Sonora; noviembre 9 de 2019.- En una semana reiniciarán los trabajos de recarpeteo del bulevar Manlio Fabio Beltrones, antes Ganaderos, en Hermosillo, anunció el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
 
Ricardo Martínez Terrazas, además informó, que se reactivarán también las obras de rehabilitación del bulevar escénico Guaymas-San Carlos, en los puntos que quedaron pendientes tras la suspensión de las ministraciones del Fondo Minero, como es un riego de sello en el camino al Mirador Escénico.
 
En el caso del bulevar Ganaderos o bulevar Manlio Fabio Beltrones, la obra de rehabilitación consiste en el recarpeteo de 6 km de carpeta asfáltica que van desde el Periférico Sur hasta La Sauceda. Asimismo, dijo, incluye la respectiva señalización horizontal en toda la rúa, para lo cual se ha destinado una inversión de 37.2 millones de pesos y se realiza con recursos del Fondo Minero.
 
Recordó que los trabajos iniciaron en el mes de febrero, pero al inicio del segundo trimestre del año, el gobierno federal tomó la decisión de suspender las ministraciones del citado fondo hasta reorganizar su administración. Entre las obras que debieron ser suspendidas están precisamente el recarpeteo de este bulevar en Hermosillo y el del mismo nombre en Guaymas-San Carlos.
 
"En fechas recientes, la Federación informó que se reactivarían los recursos para estas obras, por lo que se procedió a solicitar a las empresas constructoras a cargo que retomen las acciones a la brevedad, toda vez que es necesario concluir antes de que termine el año y así lo harán, esta misma semana, a mediados de mes, estaremos reiniciando", apuntó.
 
Comentó que los trabajos en el caso del corredor Guaymas-San Carlos se encuentran muy avanzados, incluso ya se llevó a cabo hace meses la entregada de una parte del mismo, que fue la rehabilitación de la cinta asfáltica en los 21 km de vialidad de este Corredor Escénico que es el rostro de bienvenida para el turismo nacional y extranjero.
 
"No obstante, por la suspensión del Fondo fue imposible completar trabajos que faltaban, que son el riego de sello en el Mirador Escénico, el cambio de defensas metálicas que se encuentran golpeadas por impactos vehiculares, así como detalles de señalización", comentó. 
 
Martínez Terrazas estimó que los trabajos en el Bulevar Manlio Fabio Beltrones de Hermosillo concluirán a mediados de diciembre y en el bulevar escénico Manlio Fabio Beltrones de Guaymas-San Carlos, al cierre del año.